- Año: 2012
-
Fotografías:Tim Van de Velde
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de dos campañas de demolición para una exposición mundial en 1913 y un centro administrativo que nunca fue construido en los años 60, el corazón histórico de Gante degeneró por décadas en un estacionamiento desolado en medio de un conjunto de tres torres góticas adyacentes. En dos concursos consecutivos entre 1996 y 2005, Robbrecht en Daem architecten y Mjose Van Hee propusieron sus propios programas, luchando contra el requisito inicial de la competencia.
En lugar de limitarse a proporcionar un espacio abierto para eventos,los arquitectos colocaron cuidadosamente un hall de mercado para corregir esta deficiencia y restablecer la presencia de áreas urbanas antiguas. El edificio se posiciona entre Poeljemarkt, Goudenleeuwplein, y una nueva área "verde" conectando a la 'brasserie', al aparcamiento para bicicletas y baños públicos por debajo de la sala. Aunque el edificio ocupa una posición en el sitio de 24.000 m2, encaja muy bien. En comparación a la Iglesia de San Nicolás, el Campanario y la Catedral, el hall asume las alturas de un grupo menor de edificios.
Como un interior urbano, el interior abraza al transeúnte con un doble techo de madera modulada, cuyas pequeñas ventanas dispersan la luz hacia el interior. En el exterior, el edificio parece asumir un papel respetuoso en relación a los edificios antiguos de piedra noble. Una envoltura de vidrio protege la madera y proporciona un brillo suave, con el cielo reflejado, integrado. Principios de bajo consumo de energía, el uso de materiales verdaderamente naturales, la contribución del transporte público y una visión clara de dar nuevo valor al centro histórico con sus antiguas estructuras espaciales, son sólo partes de un plan de "sostenibilidad" para el futuro. El centro de Gante quiere volver a ser un lugar social para las personas.